domingo, 24 de marzo de 2013

GRACIAS















"Dar es dar. No cuento el vuelto, siempre es demás" (Fito Paez). 

        Durante estos trece años que hemos dedicado a mantener una casa radial para el jazz en nuestro medio, sin duda hemos recibido mucho más de lo que hemos dado o querido entregar. No ha sido fácil mantener el financiamiento del espacio, pero pareciera que cuando hemos abierto el puño para entregar la moneda del costo ha sido mucho más lo que hemos dejado entrar en nosotros que lo que hemos desprendido de nuestras manos. Lejos están los años de radio Classica, de la cual más que auditor fui uno de los inter-ceptores que escuchábamos su señal en la periferia de Santiago; atrás quedó igualmente el mega proyecto Amadeus que intentó reeditar el formato de Classica, con el mismo equipo humano y con semejante desenlace; más lejos aún están las épocas de la radiodifusión a través de radios a tubos y emisoras con salas máster y auditorio presencial (en ese contexto los programas de Paco Deza, José Luis Córdova, Juan Marino, Pepe Hosissson y Domingo Santa Cruz). Hoy la radiotelefonía del jazz ha disminuido de tamaño, pero cuenta con dos programas fuertes en la parrilla programática: Purojazz, en radio Beethoven y Holojazz, en radio Universidad de Chile. Ha habido además estimulantes proyectos radiales de corta duración, pero de gran intensidad como Maipurojazz que condujo magistralmente Alberto Reyes (hoy parte del equipo de holojazz) en una radio evangélica de Maipú. 

        Sin extenderme demasiado, en este año número 13 quisiera agradecer a todos nuestros auditores su fidelidad y estímulo; a los músicos, su perseverancia creativa y pasión; a los gestores, su abnegación y profesionalismo; a los pensadores del jazz (Berenice Corti en Argentina y Álvaro Menanteau en Chile) sus valiosas orientaciones para mis investigaciones; y quisiera destacar muy especialmente mi más profunda gratitud a todo el equipo de holojazz, que me ha acompañado a través de todos estos años (a Cristian Cisternas, Ivo de la Rivera, Nancy Betancourt, Darío Vergara, Omar Pazols, Willy Pino, Enrique Vasconcelos, y actualmente: Arturo Pozo y Alberto Reyes) a todos ellos gracias por su permanente apoyo en la tarea de ejercer la mediación de jazz en Chile, de alentar la conversación entre los jazzistas y el público chileno a partir de una mirada más inclusiva, crítica y distendida. 

        Actualmente estamos trabajando en un sitio para poder re-conectarnos a través de las redes sociales en Internet con todos ustedes los jazzonautas. Una mención y agradecimiento especial para nuestro sonidista estrella: Nino Valetta, quien hace posible el buen sonido de cada emisión del programa. Un reconocimiento también al apoyo y amistad que hemos cultivado con Pablo Dintrans de Estación Aeropuerto, otro arqueólogo de la música y la etnografía sabatina en el Persa Bio Bio, nuestra biblioteca de Alejandría para las investigaciones.

     Al iniciar la temporada decimotercera, quisiera agradecer también la afectuosa oportunidad que Consuelo Rodríguez y Gabriel Valenzuela de la revista Papeles de Jazz nos han brindado al permitirnos colaborar con artículos, fotografías y dibujos para cada uno de los números de este promisorio bimestral que inicia su camino en estos días. Gracias también a Chilejazz, la excelente página de Paula Valdivia, como así también el aporte de Animales en la vía (de Danae Tozelli y Roberto Carlos Lecaros); Hemiola Transandina (de Caro Chacana y Pablo Mora) y Discos Pendiente (de Nico Vera y Sebastián Jordán). 

        A todos ellos y a ustedes, a los que nos escuchan en postas, hospitales y trabajos de noche, a los que viajan en auto y nos sintonizan, a los trabajadores de talleres y empresas que acompañan su trabajo con nuestras conversaciones y música de jazz, a las familias y dueñas de casa, a los ancianos y niños, a los jóvenes y mujeres de nuestra JamTribu, a todos ellos, muchas, muchas gracias.


MIGUEL VERA CIFRAS
Director y conductor  de Holojazz
Radio Universidad de  Chile